Debido a los avances tecnológicos y a la exposición de los consumidores a múltiples canales, nos encontramos frente a audiencias cada vez más fragmentadas. Para establecer una eficiente y efectiva comunicación con el público objetivo de interés, es vital conocer los diferentes puntos de contacto que se establecen con las marcas.
Dentro de los principales productos tecnológicos de la población argentina se encuentran:
- Telefonía Móvil - el 66% de los Argentinos declara poseer al menos 1 celular, de los cuales el 90% envía SMS, el 10% bajó ringtones en los últimos 30 días, y el 7% accede a Internet desde el móvil -.
- DVD
- Computadora - el 70% de quienes poseen PC en el hogar tiene conexión a Internet.
Existe una alta correlación entre el NSE de los hogares, el dominio del inglés y la adopción de tecnologías. A mayor poder adquisitivo del hogar, mayor dominio del idioma "inglés" por parte de sus integrantes, y mayor consumo de tecnología. De manera tal, que el idioma no se torna una barrera a la hora de acceder a la tecnología, pero si lo es el NSE del hogar.
Cabe mencionar, que son las generaciones jóvenes quienes mantienen un vínculo más estrecho con las nuevas tecnologías y quienes más rápidamente ingresan en sus códigos.
En Argentina el perfil del "consumidor de tecnología" es: masculino, menor de 44 años (principalmente entre los 13-34 años) y perteneciente al nivel socioeconómico: BC. Además de tener una alta afinidad con Internet, a este público lo podemos contactar a través de "Diarios", "Suplementos", "Revistas", "TV Cable" (los programas que son de su agrado, como ser las series, los siguen fielmente), y Cine.
Telefonía Móvil: Cambio tecnológico y cultural
A Marzo de 2007 se encontraban 34.1 millones de celulares en servicio, cifra que supera 3.9 veces la de las líneas fijas. Desde al año 2005 ha crecido el uso de celulares entre los jóvenes de 13–19 años, de manera más pronunciada y acelerada en los individuos entre 15-19 años. No obstante, la penetración más alta se observa en el grupo de personas entre 20-29 años.
Es tal el avance de la telefonía celular a nivel mundial, que "en poco tiempo se podrán utilizar los teléfonos móviles y los dispositivos black berry en los vuelos dentro de Europa y en aviones equipados con el sistema "on air" (Fuente: Diario Clarín).
Dicho avance empujó la gran inversión publicitaria que las marcas de celulares destinan para contactar a su público objetivo. De Enero–Mayo '07 la categoría de "Telefonía móvil" ha invertido 127 millones en comunicación (sin auditar VP, Internet y Cine), lo cual representó el 62% de participación de inversión del sector de "Telecomunicaciones" (con el 9% de participación de inversión se ubicó cuarto dentro del total mercado publicitario argentino). Las empresas de "Telefonía Móvil" incrementaron su inversión publicitaria con respecto a Enero-Mayo '06 en un 57% (incremento superior al tarifario: 29%).
SMS - Como formato de comunicación
Crecimiento exponencial del uso del SMS como forma de comunicación: De las personas que declaran poseer telefonía celular, un 90% hace uso del SMS para comunicarse, sobre el total población representan el 59%.
Son los individuos entre 25–34 años quienes más utilizan el SMS, siendo los mayores de 55 años quienes menos se comunican a través de dicho formato.
Internet desde el móvil
El perfil de quienes declaran acceder a Internet desde el celular, y de quienes han bajado ringtones; es levemente masculino, entre 15-29 años (en el primer caso, se observa mayor penetración de los jóvenes entre 15-19; y en el segundo caso, entre los jóvenes de 20–24). Quienes acceden a la web desde su móvil, pertenecen principalmente al NSE: BC, quienes se bajan ringtones pertenecen al NSE: BCD1.
Un dato interesante, es que la inversión publicitaria del segmento "mobile entertainment" durante Enero-Mayo '07 se ha incrementado en un 46% con respecto al mismo período del año anterior (sin auditar VP, Internet y Cine).
Son las mujeres y los individuos pertenecientes a niveles socioeconómicos más bajos, quienes optan por el sistema pre-pago. Por su parte, los hombres y las personas pertenecientes al NSE: BC eligen el servicio con factura.
Internet: Desaceleración en el crecimiento de Internet
La penetración de Internet en Argentina durante el año 2006 ha sido del 35.5% (al igual que el año anterior).
Si analizamos la inversión publicitaria de las empresas de Internet (sites) durante los meses de Enero-Mayo '07, se observa que la categoría ha invertido 42.2 millones en comunicación (sin auditar VP, Internet y Cine), lo cual representó el 21% de participación dentro del sector de "Telecomunicaciones". Las empresas de Internet incrementaron su inversión publicitaria con respecto a Enero-Mayo '06 en un 12% (por debajo del incremento tarifario: 29%).
Acceso a Internet en los últimos 30 días
Si bien se observa una desaceleración en la penetración de Internet en argentina, cabe mencionar el auge mundial en que se encuentran: Los sitios de redes sociales, el RSS ("Really Simple Syndication", que permite al lector suscribirse a sus páginas favoritas y leer sólo los contenidos nuevos desde su última visita y a quienes publican contenidos difundirlos ágilmente), los blogs y "Second life" (allí los usuarios crean sus propias personalidades, según cifras publicadas por el Diario Clarín en su edición del Domingo 22 de Julio de 2007, actualmente hay 7 millones de miembros que visitan "second life", y se proyectan más de 25 millones para el 2008).
El 46% de los jóvenes (menores de 25 años) declara acceder a Internet varias veces a la semana. Son los adolescentes entre 13–19 años quienes evidencian la mayor afinidad con el sistema.
Se observó que los jóvenes entre 13-24 años prefieren conectarse desde locutorios y cyber cafés; mientras que los individuos mayores a 25 años ingresan a Internet desde su hogar o desde su trabajo.
La comunicación y búsqueda de información (salud – turismo – educación) son las actividades más destacadas en Internet. Para los jóvenes son más populares los "juegos" y "el escuchar la radio", mientras que los adultos prefieren "leer los diarios". Los hombres, mayores de 20 años y de NSE alto, son quienes más utilizan Internet como medio de consulta antes de decidir la compra de algún producto.
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