Los jóvenes de entre 15 y 24 años pasan más tiempo en internet que los mayores de 25, y conocen y utilizan más las diferentes herramientas de comunicación disponibles.
La mayoría de los jóvenes europeos cree que la publicidad online es creativa pero son muy críticos con la publicidad online. Pocos piensan que les ayuda a tomar mejores decisiones de compra.
Son datos referentes a 5 países europeos (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) publicados en el estudio NetObserver, elaborado a partir de más de 210.000 respuestas. La última oleada de este estudio se centra en el estudio de la diferencia de usos que hacen de la Web los internautas de edades comprendidas entre 15 y 24 años en comparación con los mayores de 25. Destaca que los internautas de entre 15 y 24 años están menos interesados en la publicidad online que los mayores de 25 años. Asimismo, aunque pocos jóvenes piensan que esta publicidad les ayuda a encontrar los productos y servicios que buscan, una parte significativa reconoce que les ayuda a descubrir nuevos productos y servicios.
Según este estudio, para llegar a la audiencia más joven, es importante que los publicistas sepan adaptar las campañas integrando las dimensiones de comunicación y entretenimiento que constituyen las principales motivaciones de los jóvenes en internet. También deben considerar la publicidad interactiva y la participativa, así como el marketing viral a la hora de seducir a esta generación. De acuerdo con el informe, estas técnicas (así como una publicidad online más personalinazada) facilitan un mayor acercamiento de los jóvenes a los mensajes publicitarios y aumentan su eficacia.
Por otra parte, los jóvenes son los principales usuarios de las nuevas herramientas de la web 2.0 como los blogs, el podcasting, los sitios de archivos compartidos y otras redes comunitarias. Por este motivo, el principal desafío con el que se encuentran actualmente los publicistas europeos es el de encontrar alternativas a los formatos publicitarios estándar para captar su atención sin invadir en exceso estos espacios "privados".
Los internautas menores de 24 años valoran más la web 2.0 que los mayores de 25, ya que utilizan con más frecuencia la mayoría de servicios que ofrece la evolución tecnológica de internet.
La publicación y el intercambio de datos (texto, audio, vídeo) es lo que consideran más útil. La personalización (NetVibes, Mi Yahoo!...) es el segundo servicio de la web 2.0 considerado como de mayor utilidad por los jóvenes de 15 a 24 años. El tercero son los servicios de contribución al enriquecimiento del contenido de sites colaborativos o "wikis" (como Wikipedia). Sin embargo, para los mayores de 25 años, los flujos RSS son de mayor utilidad que la personalización o la producción colaborativa del contenido.
Con cerca de 1.000 sites participantes y más de 400.000 respuestas anuales, el observatorio europeo de hábitos en internet de NetObserver® realizado por Novatris/Harris es el mayor estudio realizado actualmente en la web europea. Se publica cada seis meses y hace un seguimiento de la evolución del comportamiento y de la percepción de los internautas mayores de 15 años.
Para ver el estudio completo:
http://www.novatris.com/services/pubs/NetObserver_Europe_V14es_03_2007.pdf
1 comentario:
Interesante !!
Gracias, estare mirando el estudio...
Publicar un comentario