martes, 24 de abril de 2007

LA CAA REALIZO UNA JORNADA SOBRE MARKETING EN BUSCADORES

"El consumidor es el nuevo gerente de las marcas", aseguró Gonzalo Alonso, gerente Regional de Google, al dar comienzo a la actividad "Marketing en buscadores; la herramienta estratégica para llegar a la audiencia clave en el momento justo", organizada por la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA).

El encuentro -cuya convocatoria colmó el Auditorio de Telecom- tuvo como objetivo principal brindar pistas para comprender "los cambios en el mapa de las comunicaciones con el usuario e intentar el ejercicio de la proyección", así lo planteó Pablo Rada (Unilever) quien, junto con Martín Jones (L'Oréal) -ambos integrantes de la Comisión de medios de la CAA- fueron los coordinadores de la jornada, habiendo contado con la colaboración de Germán Herebia (inZearch).

Los oradores coincidieron en plantear la necesidad de un "cambio de paradigma" con respecto a la publicidad tradicional (TV, radio, vía pública).

Frente a la compra de segundos televisivos o espacios, las opciones que ofrece el mundo virtual -marketing en los sistemas de búsquedas, cobertura, pago por clic- representan un fuerte cambio, ya que ahora es el consumidor quien se acerca a las empresas al ritmo de su propio interés en determinado producto o servicio.

La publicidad online "espera" que el navegante "encuentre" a la marca mientras navega o utiliza un buscador.

En este sentido, Alonso sugirió que el concepto de target va más allá de un término demográfico y que actualmente hay que pensarlo como personas agrupadas por coincidencias en gustos, intereses o intenciones comunes.

"Internet debe estar en toda campaña de publicidad", dijo Mariano Burstein, gerente general de Yahoo! Argentina.

La aplicación de banners alusivos a una determinada marca aumenta sus búsquedas en un 26%, de acuerdo a la investigación concretada el año pasado en los EE. UU por Yahoo y ComScore. El mismo sistema arrojó un aumento del 50% en las compras online; un 210% cuando se aplicó el marketing en buscadores y un 244% al combinarse ambos.

El profesional sostuvo, no obstante, que usar esta opción publicitaria en forma aislada no es suficiente, -sobre todo para las grandes empresas- y recomendó complementarla con otros medios. En el caso de las pymes o pequeñas firmas, la herramienta resulta más efectiva, gracias a la posibilidad de dirigir productos o servicios a clientes de nicho.

La segunda parte de la exposición contó con los testimonios de Giselle Mastrandrea, e-marketing Manager de Repsol YPF; Adrián Martin, Latin America Internet Manager de Fox y Nicolás Ortegosa, gerente de Marketing Directo de Garbarino.

"Actualmente los buscadores tienen una perfomance alta; por eso con un buena campaña y un mix de medios adecuados, se logran los resultados buscados", mencionó Mastrandrea. E insistió: "No hay que elegir entre medios tradicionales y medios online".

Sobre este punto coincidieron Martín y Ortegosa, quienes reforzaron sus estrategias online con pautas en radio, TV, diarios y revistas especializadas.

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